CALENDARIO



www.uwa.es

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la pagina de flora y fauna de guatemala es una de las dos formas de la naturaleza una de plantas y la otra de animales

FLORA Y FAUNA

“La importancia de las AP no solo radica en la protección de la biodiversidad; ostentan otras funciones que tienen valor agregado, entre las que se encuentran las reguladoras y las productivas”, apuntó Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en conferencia de prensa.
Regular el clima, proteger las cuencas hidrográficas y las costas, contribuir a la captación de agua, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies, entre otras, son las funciones reguladoras de las AP. Mientras que, dentro de las productivas, se encuentran la obtención de alimentos y nutrientes, de recursos genéticos, medicinales y ornamentales. Además de la adquisición de materias primas.
Un plan elaborado por el SNAP hasta el 2013, que tiene como objetivos fundamentales lograr la integración institucional y funcional del sistema, fortalecer la colaboración internacional, diseñar y promover nuevos mecanismos financieros y económicos y determinar las amenazas y vulnerabilidades para prevenir y mitigar desastres, redundaría en un mejor cuidado y manejo de las áreas protegidas.

FLORA Y FAUNA

miércoles, 6 de octubre de 2010

ESPECIES DE FLORA Y FAUNA QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION

   Un total de 17.921 especies de las 47.677 catalogadas están amenazadas de extinción, según la última actualización de la 'Lista Roja' de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
   Así, los resultados de la investigación revelan que viven bajo amenaza el 21 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de todas las aves conocidas, el 28 por ciento de los reptiles, el 37 por ciento de los peces de agua dulce, el 70 por ciento de las plantas, y el 35 por ciento de los invertebrados.
   Según el director del grupo de conservación de biodiversidad del IUCN, Jane Smart, las evidencias científicas avalan que una severa crisis de extinción está aumentando". "Enero verá el lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad. El último análisis de la 'Lista Roja' revela que el objetivo de reducir o detener la pérdida de la biodiversidad no será alcanzado. Es hora de que los gobiernos comiencen seriamente a trabajar en salvar las especies y a asegurarse de que este objetivo marcará sus agendas durante el próximo año, ya que nos encontramos cada vez más fuera de tiempo", aseveró.
   De los 5.490 mamíferos conocidos, 79 están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje, 188 están en peligro crítico, 449 en peligro y 505 en situación vulnerable. En la actualidad 1.677 especies de reptiles están en la Lista Roja de la IUCN, tras la incorporación de 293 nuevas este año. En total, 469 están amenazadas con la extinción y 22 están prácticamente extintas o extinguidas en su estado salvaje.
   "Los reptiles del mundo están sufriendo, sin ninguna duda, pero el cuadro podría ser mucho peor de lo que parece en la realidad", advirtió el director de la comisión de supervivencia de especies de la IUCN, Simon Stuart. "Necesitamos una valoración de todos los reptiles para entender la severidad de la situación, pero no disponemos de dos o tres millones de dólares, necesarios para llevar a cabo este cálculo", lamentó.

2 comentarios:

  1. nesesito saber en que lugares esta en peligro de extincion la flora y fauna de guatemala?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar