CALENDARIO



www.uwa.es

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la pagina de flora y fauna de guatemala es una de las dos formas de la naturaleza una de plantas y la otra de animales

FLORA Y FAUNA

“La importancia de las AP no solo radica en la protección de la biodiversidad; ostentan otras funciones que tienen valor agregado, entre las que se encuentran las reguladoras y las productivas”, apuntó Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en conferencia de prensa.
Regular el clima, proteger las cuencas hidrográficas y las costas, contribuir a la captación de agua, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies, entre otras, son las funciones reguladoras de las AP. Mientras que, dentro de las productivas, se encuentran la obtención de alimentos y nutrientes, de recursos genéticos, medicinales y ornamentales. Además de la adquisición de materias primas.
Un plan elaborado por el SNAP hasta el 2013, que tiene como objetivos fundamentales lograr la integración institucional y funcional del sistema, fortalecer la colaboración internacional, diseñar y promover nuevos mecanismos financieros y económicos y determinar las amenazas y vulnerabilidades para prevenir y mitigar desastres, redundaría en un mejor cuidado y manejo de las áreas protegidas.

FLORA Y FAUNA

miércoles, 6 de octubre de 2010

Flora y Fauna


Esta sala está dedicada a la flora y a la fauna encontradas en el Templo Mayor. El haber rescatado ofrendas en las que muchos de sus objetos de dedicación eran animales y plantas, nos habla de la aguda percepción que los mexicas tenían de su propio entorno y el valor que le daban en relación a su mundo religioso. De hecho muchos de los dioses prehispánicos tenían cualidades y rasgos de animales, producto de esa observación minuciosa del ecosistema del cual el hombre formaba parte.

Fueron diferentes los ecosistemas de donde procedía la fauna encontrada en las ofrendas del Templo Mayor, destacando tres regiones: del ambiente templado de la Mesa Central eran originarios el águila, el puma, el lobo, las tortugas y las serpientes, entre otros. De las selvas tropicales eran: el jaguar, el cocodrilo, el tucán, el armadillo, etcétera. De las zonas de esteros, lagunas costeras y de los arrecifes coralíneos eran los pelícanos, diversos peces como el tiburón, barracuda, pez aguja, pez erizo, matarraya, caracoles, conchas, corales y erizos, por mencionar sólo algunos ejemplares. Los mexicas conocieron bien el ambiente en que vivieron, lo manejaron y utilizaron ampliamente, además de incorporarlo a su vida cotidiana a través de numerosas manifestaciones.
Los restos de fauna encontrados en las excavaciones del Templo Mayor, nos proporcionan un panorama más amplio sobre los ecosistemas y el modo de vida de los mexicas. En esta sala usted puede observar algunos ejemplos de restos de animales y en la parte superior los ejemplares modernos disecados, todos identificados con su nombre vulgar; el nombre en náhuatl -en caso de conocerlo- y el nombre científico. La identificación de cada especie se obtuvo, en ocasiones, a partir de un sólo hueso, gracias al conocimiento de biólogos especialistas que se incorporaron al equipo de trabajo interdisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario