CALENDARIO



www.uwa.es

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la pagina de flora y fauna de guatemala es una de las dos formas de la naturaleza una de plantas y la otra de animales

FLORA Y FAUNA

“La importancia de las AP no solo radica en la protección de la biodiversidad; ostentan otras funciones que tienen valor agregado, entre las que se encuentran las reguladoras y las productivas”, apuntó Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en conferencia de prensa.
Regular el clima, proteger las cuencas hidrográficas y las costas, contribuir a la captación de agua, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies, entre otras, son las funciones reguladoras de las AP. Mientras que, dentro de las productivas, se encuentran la obtención de alimentos y nutrientes, de recursos genéticos, medicinales y ornamentales. Además de la adquisición de materias primas.
Un plan elaborado por el SNAP hasta el 2013, que tiene como objetivos fundamentales lograr la integración institucional y funcional del sistema, fortalecer la colaboración internacional, diseñar y promover nuevos mecanismos financieros y económicos y determinar las amenazas y vulnerabilidades para prevenir y mitigar desastres, redundaría en un mejor cuidado y manejo de las áreas protegidas.

FLORA Y FAUNA

miércoles, 6 de octubre de 2010

FLORA Y FAUNA BAJO PESQUIZA

Dentro de los esfuerzos dirigidos a promover el cuidado y manejo de lugares de interés ecológico, especialistas del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en colaboración con el Field Museum de Chicago, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras instituciones, realizaron los denominados Inventarios Biológicos Rápidos en seis regiones con alta riqueza de flora y fauna.
Según precisó a este diario el doctor Reinaldo Rojas Consuegra, director del MNHN, las zonas sometidas a esta suerte de pesquisaje biológico fueron la reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, Sierra de Cubitas, Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Reserva Ecológica Pico Mogote, Parque Nacional La Bayamesa, y la Reserva Ecológica Siboney-Juticú.
Tales inventarios, destacó, tienen el objetivo de hacer en corto tiempo un levantamiento general de las poblaciones de plantas y animales existentes en cada uno de los sitios escogidos, a fin de actualizar el conocimiento sobre los organismos que viven allí y diseñar acciones efectivas para garantizar la preservación de esos recursos biológicos.
Una vez recopilado todo ese volumen de datos por las diferentes expediciones, se hace una información preliminar acerca del estado de conservación de los mamíferos, aves, insectos, anfibios, reptiles, arácnidos y especies vegetales, la cual es entregada a las autoridades y entidades científicas locales.
Las evaluaciones sirven de plataforma para la puesta en práctica de programas de educación ambiental en las comunidades aledañas y propiciar así la incorporación de los pobladores a la protección de la biodiversidad.
También son tomados en cuenta en los planes de manejo de las áreas protegidas, las cuales cubren hoy el 22 % del territorio nacional en todas sus variantes y categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario