CALENDARIO



www.uwa.es

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la pagina de flora y fauna de guatemala es una de las dos formas de la naturaleza una de plantas y la otra de animales

FLORA Y FAUNA

“La importancia de las AP no solo radica en la protección de la biodiversidad; ostentan otras funciones que tienen valor agregado, entre las que se encuentran las reguladoras y las productivas”, apuntó Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en conferencia de prensa.
Regular el clima, proteger las cuencas hidrográficas y las costas, contribuir a la captación de agua, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies, entre otras, son las funciones reguladoras de las AP. Mientras que, dentro de las productivas, se encuentran la obtención de alimentos y nutrientes, de recursos genéticos, medicinales y ornamentales. Además de la adquisición de materias primas.
Un plan elaborado por el SNAP hasta el 2013, que tiene como objetivos fundamentales lograr la integración institucional y funcional del sistema, fortalecer la colaboración internacional, diseñar y promover nuevos mecanismos financieros y económicos y determinar las amenazas y vulnerabilidades para prevenir y mitigar desastres, redundaría en un mejor cuidado y manejo de las áreas protegidas.

FLORA Y FAUNA

miércoles, 6 de octubre de 2010

FLORA Y FAUNA Y SUS BELLEZAS

Con el fin de ejemplificar lo anterior, ilustramos un ocelotl disecado, sus restos óseos y la representación en piedra de este ocelotl, animal que, sobra decirlo, jugaba también un importante papel en el plano mítico, pues estaba íntimamente vinculado al corazón de los cerros -Tepeyolotl-, a la tierra y a la noche.
También en esta sala se exhiben algunos ejemplos de la flora comn en la época prehispánica. Si bien mucho de este material se destruye con el tiempo -por lo que es difícil encontrar restos de plantas- an así se pudieron localizar varios ejemplares de mazorcas, paja, espinas de maguey y semillas . Los especialistas en arqueobotánica analizan las semillas y el polen encontrado en la tierra de las ofrendas, mismos que se conservan durante cientos de años, con el fin de enriquecer el conocimiento sobre el empleo de determinadas plantas, tanto silvestres como cultivadas.
El contenido de algunas vitrinas de esta sala, nos habla también del uso que los mexicas daban a determinados restos de animales. Observamos, por ejemplo, un espadarte de pez sierra que, al parecer, se colocaba en la garganta para detener la cabeza de los individuos destinados al sacrificio; vértebras de peces, huesos de lobo y lince, así como representaciones de animales en piedra y en concha nácar, como los pececillos finamente trabajados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario